lunes, 21 de julio de 2014

Distorsión

Hola chicos, hoy puede que signifique mi ascenso o mi entierro aquí en Plutón. Hoy hago caso a una petición de blog de mi amiga Ashley desde el Estado Portuguesa (Venezuela), pero no será nada fácil porque sobre lo que quiero escribir, puedo ser directo con algunas personas, pero he creído conveniente ser muy blando con los afectados por estas 2 "maldiciones". Antes que nada unas aclaraciones, llevo preparando este blog esta última semana, preguntando a gente cercana con sus experiencias. Sé que alguna persona que lo sufra leerá esto, así que de antemano los que vayan a lanzar palabras hirientes mas os vale absteneros de hacerlo. Ya os explicaré por qué. Empecemos...

Me ha costado mucho encontrar una definición poco hiriente a esos dos grandes enemigos de la humanidad... Una amiga me dijo que la definición que yo le di era errónea. Tristemente para ella más personas me han dicho lo contrario y han vivido cosas peores. Así que aquí os dejo mi titular. Ashley me ha preguntado que que entiendo yo por anorexia y bulimia. Yo respondo: a mi entender son los dos peores trastornos mentales (quien diga que es trastorno alimenticio ya puede ir repitiendo Ciencias Naturales en la ESO) que puede sufrir el ser humano. Muchos de vosotros pensaréis que es complicado llegar a tales extremos... Me temo que no. Para que alguien llegue a pensar de verdad que necesita bajar o subir kilos de manera considerable hay que tener en cuenta 3 factores y las 3 se han de cumplir

Nº1: El Alrededor: Aquí hago una crítica doble al común de los mortales. Para empezar tenemos una doble vara de medir. A las que son mas rellenitas, como pensamos que no les van a afectar pues no les decimos nada para que no caiga afectada. ¿Y LAS FLACAS QUE? ¿Acaso no les afecta igualmente? Me encanta esta manera tan maravillosa que tenemos de medir las cosas... (Ironía) Y luego pues por las espaldas andamos diciendo una lista de "piropos" que, queriéndolo o no, hacen muchísimo daño a la persona afectada.

Nº2: Las Modas: Se ven sobretodo en los anuncios, más en concreto en los que tienen que ver con alimentación y moda. Todas mujeres con "supuestos" cuerpos 10 (personalmente ninguna me gusta) que te dicen que comas esto para conseguir ese cuerpo. O las campañas de las marcas de moda, tipo la de MANGO el año pasado, en las que consideraron que la talla 40 sería el límite hacia las tallas grandes. Si algo están consiguiendo estas dos cosas, es que las personas en cuestión se quieran menos a sí mismas y no se vean tan "perfectas" como las pintan.

Todo esto no sería tan grave de no ser por el último y más importante factor...

Nº3: La Autoestima. Esta es la clave de estos dos fantasmas. Toda persona afectada no se quiere a sí mismo, se infravalora. ¿Por qué? Tristemente hay múltiples causas y cada persona tiene una causa distinta y enumerarlas haría más pesado el blog. Pero que pueden ser muchas cosas, por su parte o por la de los demás.

Todo ello lleva a querer engordar o a querer adelgazar creándose una distorsión de la realidad. Mucha gente se piensa que es sencillo salir de ahí. Emm... ¿recuerdan la definición que puse al principio? Es supercomplicado y dependemos de todos para que esa persona pueda salir. Quiero empezar por el común de los mortales, por los demás. Iros, fufu fuera, no contáis. Si no sois del círculo más cercano a la persona afectada, ¿que cojones hacen estorbando?, para eso salid.

Los pocos que quedáis cerca de esta persona, aguanten y aguanten, aunque no lo creáis, vosotros sois las personas que más confianza tendrán para ella poder salir de ese fantasma, mínimo error y le afectará por siempre. Sean comprensivos y amables en su máxima expresión.

Y a los que padezcan esto y me estén leyendo, primero, no se esperen milagros ni medicinas ni nada. Como dije estos no son trastornos alimenticios (ineptos los que digan eso), sino todo es psicológico, para ello se necesita ayuda profesional. Sé de gente que ha podido salir sin psicólogos en medio, pero son un caso entre 15000, se necesita mucha fuerza mental para conseguirlo. Luego confíen en sus mas allegados, en los que más confiéis, los demás mírenlos con desconfianza porque alguno aprovechará para haceros daño. Y luego una cosa fundamental, paciencia, no se saldrá con la misma, hay que esperar, pero con la gente que quieres pasará todo más rápido.

Mi ánimo a esas personas que lo padecen, a los que están (y me incluyo en ese saco) ayudando y apoyando a estas personas a salir adelante. A los demás energúmenos en serio iros a tomar por ..., a la publicidad que hasta que no me saquéis a alguien decente en sus anuncios o en las pasarelas sigo pensando que la mejor calle para comprar ropa será la Herradores en La Laguna, al menos hay de TODO ;) Mi agradecimiento a Ashley por pedirme el blog el cual se lo dedico, a todas las personas que me han aportado su experiencia para hablar de este tema tan espinoso y a vosotros lectores, os espero el sábado por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario